Home

Nowdays we have seen how the sleepy dragon has become an important part of the international economic environment. This status is, in part, as a result of the big economical relation with United States. How could it be possible? what are the main issues that we have to know to understand this phenomenon?

Image

Primero lo primero, para poder entender la relación que existe entre Estados Unidos y China se debe entender previamente qué es lo que se ha venido desarrollando como una bola de nieve en la estructura económica estadounidense.

Pues bien, desde la década de los 80s con la llegada al poder de Reagan, Estados Unidos experimenta varias situaciones. Por un lado, exporta a grandes cantidades pero por otro lado importa mucho más de lo que exporta. De esta manera, aunque exporte muchísimo se encuentra en una situación de déficit por importar mucho más!. Qué quiere decir esto? Que con lo que exporta Estados Unidos sólo puede comprar la mitad de lo que importa y por qué? Porque la cultura del consumo norteamericano impulsado desde los años 20s y reforzado en la época de oro (50s-60s) ha construido una sed de satisfacción de necesidades de consumo impregnadas en la cultura estadounidense que no ha podido detener, una bola de nieve gigante que alimenta a otra mayor, el déficit.

American_way_of_life

Sin embargo, debe notarse que la cantidad de exportaciones de Estados Unidos en el mundo es altísima sólo superada por la cuota mundial de China, influyendo drásticamente mucho más  en el comportamiento de la economía mundial que viceversa. Así mismo, siendo el número  uno en importaciones pone en el telón internacional un fenómeno que ningún país debe desconocer, es importante para la economía mundial que Estados Unidos esté bien!

Por otro lado, en qué momento llegan los chinos a la economía estadounidense? Pues bien llegan después que Estados Unidos le abre la puerta a Japón. Japón logra penetrarse y mantenerse en el mercado estadounidense mediante  Inversión Extranjera Directa instalando plantas industriales  y China llega a partir de la necesidad de importación de Estados Unidos pues aquellos países deficitarios necesitan del ahorro mundial (que es la suma de los superávit  de los países) para poder financiarse y Estados Unidos necesita el 75% de dicho ahorro. Por lo tanto, nos econtramos con el centro de la explicación, Estados Unidos atraviesa un fenómeno particular caracterizado por su simultaneidad, la de un constante déficit y de una constante necesidad de financiación (traducida en entrada de capital desde el exterior).

Cómo funciona esta financiación? A través básicamente de los flujos de capital traducidos en acciones y en bonos, o mejor aún a través de la emisión de deuda (bonos). Y a quién emite bonos de deuda? A China, Japón y Reino Unidos sus principales socios comerciales, aquí es donde entendemos el juego principal.

China posee un alto superávit resultado de una alta acumulación de ahorro interno y de convertirse en el primer exportador mundial. En este sentido, a China le conviene que Estados Unidos absorba su superávit y que además lo alimente y a Estados Unidos le interesa seguir financiándose. Es decir, el gran mercado estadounidense que significa para las exportaciones chinas sumado a la necesidad de absorción del superávit alimenta la segunda bola de nieve.

Adicionalmente, y es un tema para otro artículo, China se ha convertido en un gran defensor del dólar (moneda de intercambio aceptada por todos los países del mundo) en el mercado internacional pues mantiene artificialmente su depreciación de la moneda para abaratar las exportaciones y de esta manera, seguir aumentando su volumen y continuar invirtiendo en Estados Unidos a través de la compra de deuda (traducida en bonos del tesoro).

yuan-dolar-reuters--644x362

En conclusión, dos gigantes que se han ido compenetrando en una relación de quién sabe cuándo acabar, las predicciones están impregnadas de incertidumbre, van 20 años que esta relación se sigue fortaleciendo y aún no se ven pinceladas de posibles rupturas.

Bibliografía adicional para los curiosos:

Block F. (1980): Los orígenes del desorden económico internacional, Fondo de Cultura Económica, México.

Dic Lo (2010): “China and World Development beyond the Crisis“,  Working Papers, 167School of Oriental and African Studies, Department of Economics,University of London. 

Fischer, Andrew M. (2010): “Is China turning Latin? China’s balancing act between power and dependence in the lead up to global crisis“, Journal of International Development, Volume 22, Issue 6

Gourrinches P. y H. Rey (2007): “International Financial Adjustment”Journal of Political Economy, 115

Kempt T (1990): The Climax of Capitalism, Longman, Londres.

Palazuelos Enrique (2000): Estructura económica de Estados Unidos. Crecimiento Económico y Cambio Estructural, Síntesis Madrid.

Wolf E. (2001): The recent rise of profits in the United States, Review of Radical Political Economics, 33.

Advertisements

2 thoughts on “What’s going on with the relationship between China and USA!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s