Home

Since 28th June, 2011 Google.inc created and have operated a new social network Google+ under the aim to serve as a new way of sharing the real life. How this social network operates? What are it’s advantages and disadvantages? It’s a real rival for Facebook or Twitter?

Google+ como uno de los nuevos hijos de Google Inc. Se ha instalado para quedarse. Con el fin de garantizar ser sostenible a largo plazo,  Google ha establecido una integración de sus aplicaciones y productos con el fin de poder expandir el negocio a varios aspectos del mundo virtual.

Uno de los aspectos más novedosos de Google+ es que esta red social se enfoca en crear grupos (círculos) con el fin de categorizar los contenidos que como usuarios queremos compartir. ¿Cuál es la diferencia con Facebook o Twitter?  directamente la aplicación está estructurada para que desde un primer pantallazo el usuario sea invitado a crear sus círculos. Adicionalmente, Google Inc., ha creado una aplicación multimedia en donde el usuario puede ver, administrar y editar vídeos y fotos sin salirse de la red social (foto editor).

Uno de los aspectos más debatidos  en esta red social son los “Hangouts”  ya que aunque es una nueva forma de iniciar un chat evade los permisos de los usuarios pues cualquiera puede  activarlo directamente e inmediatamente se da notificación al resto de los amigos sobre el establecimiento de un Hangout entre terceros. En este sentido, los amigos pueden unirse al Hangout todo el tiempo que quieran desde que estén en el círculo al cual pertenece la persona que fue invitada al chat por la persona que lo creó. También se puede realizar una invitación al Hangout desde otras aplicaciones de Google (Gmail, iGoogle). No obstante, la posibilidad de hacer vídeo conferencias con un máximo de diez personas hace que sea interesante y útil esta herramienta.

Según Johanna Franco se pueden nombrar las ventajas Google+ haciendo referencia al alcance que pueda tener esta red social a la hora de posicionar una marca dado su nivel de enlace con los demás servicios de Google, lo que le ha dado un efecto viral hacia 400 millones de usuarios aproximadamente y un alto nivel de visibilidad tanto en Youtube como en el propio buscador de Google. Así mismo, puede servir de herramienta para mejorar el posicionamiento de buscadores, controlar la segmentación de las publicaciones y categorizar los círculos de conexiones (y no como el carácter un poco más general que tiene la red de amistades de Facebook o Twitter) avanzando en una mejor profesionalización de la red.

Según DobleDavid en realidad la única desventaja de Google+ es que el poco nivel de tráfico de la red da cuenta de un menor uso por parte de los cibernautas, en palabras del propio DobleDavid es la red social que todo el mundo tiene y casi nadie le presta atención. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es relativamente joven en comparación las otras redes sociales pues sólo tiene un poco más de un año desde su creación.

Pues bien, ¿hasta qué punto puede llegar a ser un rival para Facebook o Twitter?

STEVEN L. JOHNSON profesor del curso Social Media Innovation de la de la Escuela Fox de Negocios de la Universidad de Temple publicó en su blog una infografía comparativa en abril de 2012 entre Facebook y Google+ de la cual se pueden extraer algunas observaciones.

Existe un mayor uso por parte de los hombres de Google+ contrario a un uso por igual de  género de Facebook. Siendo una red relativamente nueva y con una plataforma diferente la edad promedio de uso de Google+ es de personas de 24 años o menos mientras que Facebook tiene un predominio mucho mayor por parte de usuarios de más de 45 años. A su vez, el tiempo en el cual los usuarios se mantienen conectados a Facebook supera más de 100 veces al tiempo que se gasta en Google+, en consecuencia, las grandes marcas aún prefieren usar Facebook para expandir sus acciones publicitarias.  No obstante, se debe tener en cuenta de Goolge+ ha categorizado más rigusoramente la información que Facebook y esto facilita mucho más el marketing de una marca.

Para  Dan Mitchell periodista adscrito a CNNEXPANSIÓN Google+ no es un rival significante para Facebook o para Twitter, pareciera que fuera una batalla a muerte en donde el éxito de una red significa el fracaso de otra. Si Google+ tiene un enfoque más profesional es probable que se convierta en una red más usada por profesionales, técnicos, publicistas y fotógrafos y Facebook continúe siendo la red social general que todos conocemos. Eso sí sin dejar de lado que Google está haciendo grandes esfuerzos para establecer mayores innovaciones (algunas de las cuales pueden ser vistas en el propio blog de Google+)  que podrían en algún momento desplazar algunas de las aplicaciones de Facebook.

 

Advertisements

One thought on “Google+, a new rival for Facebook?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s