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Facebook is not only  the biggest social network but also it is the biggest forum inside the virtual world. However, as a tool, the only way to use it correctly depends on the actions that people and companies do to get goals!  

El pasado 4 de octubre Facebook reportó 1 billón de usuarios activos demostrando su popularidad como red social. Pero ¿qué es lo que ha llevado a Facebook a ser tan exitoso?  ¿Porqué las marcas deben estar posicionadas en esta red? ¿Cuáles son las principales acciones que deben hacer los Community Manager para conseguir objetivos? Son las principales preguntas que se tratarán de responder en este artículo.

Según el New York Times, Facebook tenía en 2009 175 millones de usuarios activos, lo que significa tener un crecimiento en tres años de 5 veces el número de usuarios ratificándose como uno de sitios en la internet más mencionados y mejor posicionados. Siendo en sus inicios (2004)  una plataforma utilizada en su mayoría por adolescentes  quienes creaban su perfil  para estar conectados con sus círculos de amigos, su uso se ha expandido a usuarios de todas las edades y a compañías. Una primera explicación a este fenómeno, es que a diferencia de otras redes sociales, Facebook ha logrado mantener una aplicación con una apariencia relativamente limpia evitando la aparición de pop-ups y/o spam y ha mantenido “cierto” nivel de decisión de los usuarios frente a la elección de permitir tanto a compañías como a amigos establecer o rechazar contacto.

No obstante, desde 2007 al convertirse Facebook en la plataforma que conocemos al día de hoy,  la aparición de avisos publicitarios y la constante renovación de aplicaciones (juegos, aplicaciones para fotos y música) para comprar, se hacen cada vez más constantes y visibles. Esta evolución permanente genera por un lado dinamización de la página pero por otro lado, cierto rechazo por parte de los usuarios que al enfrentarse a constantes cambios mensuales, semanales y diarios alimentan sentimientos abrumadores negativos sobre el uso de la página. Adicionalmente, junto con el crecimiento acelerado de las ganancias que reporta la compañía, las demandas contra Mr. Zuckerberg aumentan, lo que genera percepciones negativas sobre el uso de la marca y los posibles plagios de las ideas en la creación de la plataforma.

Según Bruno Vázquez-Dodero y Fernando Rubio, pertenecientes al equipo de AulaCM, el éxito de Facebook reside en que  genera constantemente gran cantidad de tráfico en la web, es en donde el usuario está  más tiempo conectado en línea diariamente y cuyo intercambio de contenidos y participación mantiene niveles elevados. A su vez, sus restricciones de uso no son elevadas y su presentación es relativamente sencilla al alcance de todas las edades, los software y las conexiones a internet. Sin embargo, desde que se fundó en 2004 han surgido diferentes cuestionamientos en cuanto a su uso relacionados con las interferencias que han repercutido en la educación de las personas, los perjuicios negativos a aquellos con poca capacidad de atención, los efectos de la comunicación virtual en las capacidades sociales de las personas, entre otros.

No obstante, y a pesar de las demandas y los cuestionamientos, Facebook sin duda es una de las plataformas más importantes para posicionar las marcas, sobre todo si se trata de construir reputación y conceptos de marca o Branding. Además, las acciones publicitarias iniciales son gratis y puede expandirse al billón de usuarios de manera viral. Por esta razón, las compañías están obligadas a usar esa red social

Un Community Manager de una empresa, encargado en posicionar la marca, deberá como primer paso construir la Fan Page de la marca. Es importante tener en cuenta que Fan Page, es diferente a Profile (perfil) ó grupo, pues los primeros sirven para establecer el círculo de amigos y tienen un número determinado de enlaces así como el grupo que por lo general responde a intereses comunes y por lo tanto está limitado a la aceptación o rechazo a la pertenencia a éste.

Las Fan Page no tienen ni limites en número de seguidores ni restricciones sujetas a las decisiones de adhesión o no por parte del administrador, cualquiera que quiera seguir una Fan Page lo puede hacer. Dependiendo de qué tipo de página el administrador escoja puede hacer ciertas acciones para generar contenidos e  interactuar con el público. AulaCM nos pone a disposición 101 acciones que se deben tener en cuenta para administrar una página en Facebook, que garantizarán una dinámica constante y creciente de seguidores.

Por último, a una marca le interesa Facebook porque optimiza su reputación, da la posibilidad a que los clientes puedan opinar y de esta manera, ver la credibilidad de ésta. A su vez, se actualiza constantemente la información directa sobre el producto adaptándolo a los consumidores de acuerdo a sus opiniones. En fin una plataforma que reta constantemente a la creatividad y el alcance de las redes sociales.

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2 thoughts on “Facebook, It’s just a boom?

    • Hey mike thanks for follow me,
      About your question, Fan Pages are useful for companies if they can create a constant channel between their brands and their clients. There are a lot of tips that are useful to have an active audience and in that way you can spread your brand in the virtual world, for instance asking questions is a good idea to construct a conection between your brand and the clients. At the same time that people talk about your brand they publicize it. I think that all depends on your strategies and the way that you use facebook fan pages, there is a link where you can find some of them 101 actions on facebook, It’s in Spanish but It has a lot of images that can be useful: http://aulacm.com/portfolio/101-acciones/
      Regards

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