Home

Alguna vez te has preguntado ¿por qué cuando buscamos algo que nos interesa en google salen primero unas páginas y luego otras?

Pues bien tanto los buscadores bing, yahoo, google, como las redes sociales facebook, twitter, linkedin, entre otros, están continuamente rankeando (ranking en inglés) las interacciones que las páginas están teniendo con esa maraña virtual como es internet. Sin embargo, no son los propios robots virtuales los que hacen sus elecciones de acuerdo a asignaciones automáticas sino que detrás de esto existe el SEO (Search Engine Optimization) una actividad que usan habitualmente los Community Manager  para mejorar la visibilidad de las páginas web en los buscadores.

Al hablar del posicionamiento de páginas se debe hacer referencia al funcionamiento de las mismas.  Por lo general, los sitios más frecuentados (visitados, mencionados, enlazados) son los que están mejor rankeados, incitando  a su vez, a que los usuarios sean guiados a aquellas páginas o sitios que estén mejor posicionados. Y ¿cuál podría ser la salida de este “círculo vicioso” y así comenzar a subir los primeros escalones en la web? Primero hay que saber cuáles son las diferentes posibilidades del SEO, segundo se deben conocer las herramientas necesarias para establecer las actividades adecuadas de posicionamiento y tercero se debe hacer un constante monitoreo y actualización de las aplicaciones que constantemente se están desarrollando.

La palabra SEO aparece en la web a finales de la década de los 90s, sin embargo, entre el 2004 y el 2009, las actividades SEO estuvieron envueltas en una serie de cuestionamientos pues la censura del uso indebido y desproporcionado de la simultaneidad y la velocidad con la que los webmaster linkeaban sus páginas traían como resultado el crecimiento de oligopolios virtuales que desplazaban y betaban páginas con menor interacción. A partir de 2009, se implantaron una serie de normas que regulaban las malas prácticas del posicionamiento de las web y por lo tanto se establecieron estándares que miden constantemente las interacciones de diferentes tipos de búsqueda (imágenes, libros, vídeos, documentos académico, etc). Estas mediciones son utilizadas por el SEO para analizar cuáles son los intereses de las personas, qué es lo que buscan, cuáles son las palabras claves más populares y qué es lo que determina tener un mejor target de audiencia.

Estos análisis permiten que las posibilidades del SEO se establezcan en un aspectro amplio de maneras de optimización de los websites que pueden estar relacionadas con la edición de contenido, HTML, el desarrollo de códigos de asociación, el establecimiento de un listado de palabras clave de la página, el aligeramiento de las imágenes y vídeos que contienen las páginas para optimizar la velocidad de carga, la vinculación con páginas de interés (backlinks o inbound links), entre otros.

Como siempre lo más complicando a veces no es lo más adecuado, la web ha puesto al servicio de los community manager diferentes herramientas para hacer más rápido su trabajoy no tener que estar esclavizados a mediciones matemáticas. Por ejemplo con el Pagerank Checked se puede analizar qué otras páginas webs tienen el mismo ranking que la website que estoy administrando; Small SEO tools/link tracker es una recopilación de herramientas que sirven para verificar los niveles de interacción que tiene mi página con las demás a través de enlaces y cuáles son las alianzas convenientes para poder posicionar mi página; otras herramientas como About.me, el directorio technorati,  Allianzo (rankings de blogs en España), Pinterest, Digg, Menéame, Stumbleupon y Delicious amplían mucho más el mundo de posibilidades para posicionamiento.

Sin embargo, las herramientas no son útiles en la medida en que el contenido de las páginas tenga muy poco valor, de nada vale utilizar perfectamente Allianzo si sé que mi página está poco rankeada porque carezco de un contenido de calidad, porque copio lo que dicen otras páginas sin hacer ninguna aportación novedosa o porque constantemente realizo enlaces con links que están rotos. Una vez más, la meticulosidad será clave a la hora de posicionar cualquier página en internet.

Por último, si se trata de monitorear una página lo más recomendable (y lo más usado en el mundo por seis millones de usuarios cada mes) es Alexa que arroja estadísticas útiles sobre cómo interactúan las páginas en la web. Por ejemplo, ofrece estadísticas sobre clasificaciones de webs, pantallazos de la apariencia de la página y una barra de herramientas (que se puede descargar) invitando al usuario al usar el explorador sin necesidad de remitirse a la página oficial de Alexa, menos tiempo mayor optimización.

Advertisements

3 thoughts on “Web positioning! Searching Engine Optimization

  1. Pingback: Facebook Merchandising | Natalia Santana C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s