Home

En los Blogs se puede escribir lo que sea pero ¿se escribe bien?

Los Blogs,  como herramientas recopiladoras de textos presentados a manera de bitácora por su aparición cronológica en la web, sirven  como un canal de diálogo y comunicación que dinamiza las particularidades democráticas propias de internet. Sin embargo, a la hora de escribir un blog es necesario considerar ciertas reglas y consejos así como utilizar de manera adecuada las herramientas que se pueden utilizar para que sea no sólo atractivo sino adecuada la forma como se escribe.

Diana Manrique Horta (@dianamanriqueh) afirma que los Blogs deben estar escritos en lenguaje periodístico sin importar la temática que abordan pues deben ser legibles por cualquier persona que esté interesado en los artículos que escribimos (niños y abuelos incluidos). En este sentido, se debe escribir de manera sencilla (pero no informal) siempre y cuando se haga buen uso del idioma. Jakob Nielsen afirmó en su artículo Be Succinct! (Writing for the Web)que la tonalidad básica para escribir en la web se resume en tres tips: ser sintético, tener en cuenta que los usuarios scanean (no leen todo el texto sino sólo las palabras claves) y usar el hipertexto para enlazar ideas con más artículos y de esta manera, ampliar la información.

¿Cómo hacer atractivo un blog? Fácil! Se debe pensar cómo quisiera ver un blog, cuáles son los recursos con los que cuento, a los cuáles puedo acceder y cómo usarlos de manera armoniosa. Ver vídeos, imágenes, plantillas, plugins y revisar otros tipos de blogs pueden servir de ayuda.  Los hay de todo tipo, periodísticos, políticos, curiosos, literarios, artísticos, en fin todo dependerá del objetivo y el público al que va dirigido el blog.  Acá van unos ejemplos de blogs interesantes:

http://dianamanriqueperiodista.wordpress.com/

http://kurioso.es/

http://www.huffingtonpost.es/

http://arcexblog.wordpress.com

http://www.economist.com/blogs

Por último, y sin dejarlo pasar, cuando una persona se enfrenta a un blog debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué voy a decir?, ¿Cómo lo voy a decir? ¿Por qué lo voy a decir?  ¿Qué título voy a poner para que sea fácil encontrar en un buscador?

Además, se deberá adoptar la estructura norteamericana de escritura: Primer párrafo sintetiza la idea (idea principal) segundo, tercer y cuarto párrafo serán los argumentos que sustentan la idea y remate (conclusión). Y nada de esto funcionará sin tener en cuenta como primer paso establecer un esquema (brainstorm).

Advertisements

4 thoughts on “¿Cómo escribir en un Blog?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s