Home

¿Cómo funcionan las páginas web? ¿Qué es un servidor y cómo funcionan los hosting? son preguntas que Bruno Vásquez-Dodero ayudó a resolver. Y ¿por qué es relevante hacer este tipo de cuestionamientos? pues porque por lo general al navegar en internet la gente ni siquiera sabe por qué aparecen las imágenes, los links, los dominios y por qué un día si y otro no aparecen las páginas web funcionando. Pareciera que la automatización es tal que ni si quiera se es consiente de lo que en realidad pasa en la red.

El hilo de la explicación iría más o menos de la siguiente manera:

En internet existe una infinidad de servidores que son los encargados de mantener la información publicada a través de un computador conectado día y noche. Sin embargo, los servidores son muy caros y por lo tanto se crearon los hostings que es el espacio que los servidores ofrecen a los usuarios para alquilar por determinado tiempo haciendo posible la  publicación de páginas web (la oferta dependerá de el número de dominios que permita, el ancho de banda, la cantidad de tráfico, entre otros). Posteriormente, cuando la empresa o la persona tiene su hosting alquilado deberá comprar un dominio para poder configurarlo en el servidor (su precio variará de acuerdo a si ha terminado en .com, .co, .es, etc, pues será más o menos llamativo para los usuarios).

Ahora bien, para construir una página web es necesario contar con una base de datos entendida en lenguaje de excel como aquella que guarda los códigos necesarios de configuración. Sin embargo, los gestores de contenido gratuitos como WordPress o Joomla reúnen todos los requisitos necesarios para que sus bases de datos incorporadas traduzcan los códigos en visualizaciones de palabras e imágenes facilitando a l@s usuari@s como yo, que no sabemos de programación, poder montar a manera blog una publicación similar a una página web. De esta manera, internet genera una dinámica constante de impulsos de códigos traducidos en imágenes y palabras como conexiones neuronales parecidas a las que maneja el cerebro; ese lenguaje de programación Html, Php, Css, desconocido para muchos pero muy útil a la hora de entender cuáles son las entrañas de eso que llamamos internet.

Para los que quieran entender un poco más de manera sencilla los alcances del Html les dejo un pequeño Storify.

Advertisements

4 thoughts on “Construyendo la Web

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s