Home

Si bien es evidente que los vídeos en web son una de las herramientas más usadas por los cibernautas, se debe comprender cuáles son las ventajas y desventajas de su uso.

Pero antes de entrar en materia, WSI and Social Video Works nos presentan una breve historia de la vídeo en la web.

Image

Uno de los mensajes del anterior vídeo se resumen en una frase, “year after year men has been looking the best way to express in a massive way their ideas” (el hombre año tras año ha estado buscando la mejor manera de expresar de manera masiva sus ideas).Y es precisamente cuando el espectador deja de serlo y pasa a ser emisor de información cuando el vídeo en la web comienza a generar plataformas de publicación.

Cómo se puede entender su evolución? buscando los tipos de vídeos en You Tube o en google. Sólo es cuestión de buscar la palabra indicada, sencillo no?

Por ejemplo, los Vídeos interactivos (interactive videos) son aquellos en los que la persona pueda tomar decisiones modificando el curso del vídeo. Take the knife es uno de ellos.

Image

Los streaming vídeos se relacionaban con aquellos vídeos de transmisión directo inniterrumpido a través del almacenamiento de los datos del vídeo en un buffer de datos para luego mostrarlo segundos después al usuario. En este sentido revolucionó la manera de ver los vídeos pues no se tenía la necesidad de descargar completamente el archivo al computador ocupando espacio en el disco duro.

Image

Otros formatos aunque menos conocidos pero igual de innovadores como el Screencast (que grava en directo lo que haces en el ordenador), las aplicaciones que se pueden establecer con el Movie Maker, la presentación de diapositivas hechas en vídeo a través del Slidecast, las vídeo conferencias por medio del G+Hangouts y la nueva forma de realización de debates en web con el Meevsu, han convertido al formato vídeo en una herramienta realmente potente.

Image

Sin duda, una de los formatos más novedosos es la realidad aumentada que utiliza hologramas proyectos en una pantalla los cuales responden a los movimientos del espectador a través de sensores de movimiento. Un ejemplo de ello es la campaña publicitaria de National Geographic, realmente sorprendente!

Image

Sin embargo, los vídeos tienen sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, los vídeos no son textos y por lo tanto no son fáciles de encontrar en los buscadores habituales, por lo tanto un breve resumen, las etiquetas y el título del vídeo son fundamentales si se trata de difundirlo. A su vez, a diferencia de los textos, artículos e imágenes que se presentan en la web, los vídeos no puede verse de manera rápida pues dependerá de la velocidad del servidor que se esté usando. Por esta razón, muchas empresas han decido introducir anuncios breves publicitarios que ha provocado en los espectadores rechazo y en muchos casos dicha publicidad bloquea la curiosidad por ver el vídeo de interés.

De igual manera, los vídeos consumen mayor cantidad de datos en los equipos móviles, lo que supone un desafío constante para los productores y editores en el momento de realizar algún vídeo.

No obstante, es necesario tener presente que a diferencia de la televisión, los vídeos en internet son mucho más cercanos a la audiencia y esto supone posibilidades identificación mayor con los mensajes o productos que se quieren comunicar ya que se abre un espectro de opciones en la audiencia puede interactuar, opinar, compartir voluntariamente y acceder al vídeo cuantas veces quiera. Es así, como se puede analizar una herramienta en las redes sociales y en la web, puede servir para muchos propósitos sólo si se es consciente y se tiene conocimiento de todas aquellas opciones que dan este tipo de vídeos.

Advertisements

5 thoughts on “The video as a tool of the net!

  1. Pingback: aulacm.com » Selección de 12 artículos de los Blogs de los Alumnos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s