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¿Por qué es importante conocer a Twitter cuando hablamos de redes sociales? Porque los creadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, en 2006 lograron crear un microblogging combinando  la red social, el blog y la mensajería instantánea. A su vez, han logrado mejorar las habilidades lingüísticas y recuperar el valor del idioma de los usuarios obligándolos a que en tan sólo 140 caracteres deban escribir correctamente los mensajes que deseen colocar.

Según información suministrada por el propio blog de Twitter , ayer 23 de septiembre  de 2012 existen 140 millones de usuarios activos y se han hecho 340 millones de tweets en el día. ¿Qué significa esto? Que existe un gran flujo de información instantánea de diferentes calidades, sobre diferentes temas actuales y hechos actuales.  A su vez, genera una dinámica constante de participación, información y opinión de parte de los propios usuarios.

Adicionalmente, introduce nuevos códigos de comunicación con el fin de facilitar los enlaces entre usuarios y temas. El signo  # seguido de una palabra (hashtags) significa el tema en común del que se quiere hablar, es decir, genera un código que se puede leer en el microblog  por todos los usuarios que estén interesados en ese tema y la arroba @ seguida de una palabra se utiliza para nombrar  a los usuarios. Esto sin mencionar las tendencias (Trending Topics TT) ó el saludo habitual de los viernes (#FF Follow Friday). En este sentido, brinda nuevas herramientas para el establecimiento de un lenguaje virtual que en cierta forma sólo puede ser entendido por aquellos miembros del club Twitter, es una manera de identificación que eleva el nivel de exclusividad  ya que si no eres usuario del microblog no puedes entender este lenguaje.

No obstante, la construcción de conocimiento puede llegar a tergiversar información o puede servir como herramienta efectiva para conseguir objetivos ilegales. Usuarios y temas relacionados con el terrorismo, la religión, la pornografía infantil y otro tipo de contenidos son expandidos a través de Twitter. Y desde hace un par de años esto le ha generado problemas a la empresa pues se cuestiona cuáles son los parámetros bajo los que se debe o no censurar una cuenta o un Twitt como fue el caso de la India el pasado mes de agosto. Siendo una plataforma pública abierta a tod@s, sin evidencia alguna de identificación política más allá de la necesidad de comunicación instantánea, la censura puede ser un arma de doble filo.  A diario se pueden observar casos de FACTS en donde los Trolls o twitteros dedicados a utilizar argumentos negativos, o momentos desafortunados en situaciones sensibles como dice Fernando Rubio (@FerRubioAhumada),  desafían el poder de las marcas o de las figuras públicas. Si se le pagara ¿podría Twitter censurar este tipo de actuaciones?

En este sentido, los usuarios de Twitter deben ser responsables  de elegir la calidad de información que comunican ya que aunque se le da voz al que no puede hablar públicamente en los medios tradicionales de comunicación (la persona de a pie del día a día), la información construida puede caer en desinformación. Por esta razón, las verificaciones y las referencias a fuentes oficiales, académicas y científicas son vitales. Ésta es una de las mayores funciones tanto de los usuarios de Twitter como de los Community Manager, ya que conocimiento mal construido puede llevar a que los conceptos desarrollados en las sociedades sean erróneos.

Un buen ejemplo de un Twittero es  @kurioso que aunque muchas veces sólo escribe opiniones personales genera una dinámica constante de diálogo con sus seguidores, utilizando al máximo las herramientas de Twitter. Así mismo, su blog tienen posts bastante interesantes que vale la pena echarle una revisada.  http://kurioso.es

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2 thoughts on “El Mundo según Twitter

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